martes, 25 de septiembre de 2012

Pequeño resumen del Tour de Francia


Es una competición ciclística por etapas disputada a lo largo de la geografía francesa y otros países de su entorno durante tres semanas en el mes de julio.
Se ha celebrado anualmente desde 1903, sólo fueron  interrumpidas desde 1915 a 1918 a causa de la Primera Guerra Mundial y desde 1940 hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundia.
El Tour de Francia fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2003.
El 19 de julio de 1903 fue la primera competición ciclista por etapas de la historia. Anteriormente se habían realizado competiciones que cubrían enormes distancias, el primer Tour de Francia comenzó en Montgeron, cerca de París, donde tomaron la salida 60 ciclistas que cubrieron la etapa inaugural de 467 km hasta Lyon. El recorrido constaba de seis etapas en un total de 2.428 km. El francés Maurice Garin fue el vencedor del primer Tour de la historia, completando la prueba a una velocidad de 25 km/h.
El período anterior a la Primera Guerra Mundial se ve en retrospectiva como una época heroica, ya que en ese momento se cubrieron regularmente distancias diarias de 400 kilómetros. Desde la perspectiva actual, parece asombroso si se tiene en cuenta el modesto equipo técnico de aquella época y la mala calidad de las carreteras que solían ser de adoquines. Posteriormente entraron en escena las etapas de montañas. Así en 1905 se produjo la primera subida al Ballon d'Alsace en los Vosgos. Más tarde en 1910 se ascendió por primera vez el Tourmalet en los Pirineos y en 1911 se iniciaron los ascensos a los Alpes. De esta época destacan ciclistas como el belga Philippe thijs, quien fue el primer ciclista en lograr tres victorias en el Tour. Lamentablemente su carrera, como la de muchos ciclistas profesionales en Europa se vio interrumpida por el estallido de la primera guerra mundial en 1914, que provocó la suspensión de la competición durante cuatro ediciones.
El número de etapas se incrementó gradualmente en el año 1905 a once, en el 1910 a quince, en el 1925 a dieciocho y finalmente en 1931 a veinticuatro etapas. La longitud total del Tour continuó aumentando hasta los 5500 kilómetros. Ya en las primeras ediciones el Tour pasó por otros países vecinos de Francia. Así desde 1905 se empezaron a disputar etapas en Alemania, y en 1906 transcurrió por primera vez por España e Italia. Con el tiempo, se fueron incluyendo etapas de manera regular en todos los vecinos actuales de Francia como Suiza (primera vez en 1913), Bélgica (desde 1947), Luxemburgo (1947), Mónaco (1952) y Andorra (1964).
 También se han disputado etapas en países no fronterizos con Francia tales como los Paises Bajos, Gran Bretaña e Irlanda.
En 1933 se introdujo la distinción al mejor escalador y se otorgaron bonificaciones a los ciclistas que alcanzasen los puertos en primer lugar.
En 1957 año se produce el primer reportaje televisivo en directo y al año siguiente, comienzan a transmitirse fragmentos de etapa. En ese mismo año, el joven francés Jacques Anquetil de 23 años logra su primer Tour con una gran superioridad. Anquetil fue el primer ciclista que ganó cinco veces el Tour el cual lo logro cuatro veces consecutivas al imponerse entre 1961 y 1964, gracias a su habilidad como contrarrelojista y a su progresiva adaptación a la montaña. Uno de los grandes rivales de Anquetil fue Federico Martin Bahamontes de España, que destacaba por ser un gran especialista en montaña, consiguiendo el Tour en 1959.
En 1969 se abandonó la composición de los equipos por países y se adoptó definitivamente por equipos profesionales patrocinados por empresas
De 1999 a 2005 el ganador fue el estadounidense Lance Armstrong, ganando así siete veces consecutivas, y convirtiéndose en el corredor más ganador en la historia. El texano logró todos sus triunfos con Johan Bruyneel como director, en el equipo US Postal/Discovery Channel.
En el 2006 el ganador fue el español Oscar Pereiro, tras la descalificación de  Floyd Landis.
En el  2007 el español Alberto Contado se impuso en un Tour claramente marcado por el dopaje que dejó fuera a Alexander Vinokourov y a su equipo el Astana. También se vio forzado a retirarse Michael Rasmussen cuando faltaban cuatro etapas para el final del Tour y siendo líder de la clasificación general.
El Tour de 2008 estuvo marcado por la ausencia del equipo Astana, donde figuraba el entonces vigente ganador. La organización castigó de esta forma el positivo del kazajo Alexander Vinokourov de la anterior edición. A pesar de esta ausencia, otro español Carlos Sastre se adjudicó una victoria forjada en la montaña, especialmente con un ataque en Alpe d'Huez que le sirvió para sacar más de dos minutos a Cadel Evans segundo clasificado.
ULTIMOS GANADORES
2012 Bradley Wiggins (Reino Unido)
2011 adel Evans (Australia)
2010 Andy schlock (Luxemburgo)
2009 Alberto Contador (España)
2008 Carlos Sastre (España)
2007 Alberto contador (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario